jueves, 19 de julio de 2012

BASES DE DATOS ONLINE






Son un recurso de información imprescindible para investigar sobre el estado del arte en un tema. Las bases de datos ofrecen referencias documentales distintas fuentes (revistas, actas congresos, instituciones oficiales, etc.) pudiendo ofrecer también el texto completo. Algunos ejemplos de estas bases de datos en el campo educativo son ISOC-CSIC (url: isoc-csic) o ERIC (url: eric).
En la actualidad existen bases de datos en casi todas las áreas del conocimiento donde se puede consultar información sobre los trabajos de la comunidad científica ya sea de documentos primarios como los impresos y su consulta directa (libros y artículos publicados en las revistas) o bien "documentos ocasionales", "papers", "documentos técnicos", "actas de congresos", etc. Por lo general, la revisión de esta información inicialmente se ha realizado en consulta directa en las bibliotecas, o en consultas en un sistema informático conectado "en línea" con un ordenador central. En la actualidad caben nuevas posibilidades como las realizadas a través de un CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory). La incorporación de los CD-ROM a la informatización de la información ha facilitado el acceso de los usuarios a las bases de datos, flexibilizando y dinamizando la interacción con las mismas, y ello ha sido posible gracias a las potencialidades que la tecnología digital del disco óptico ofrece.
Entre las ventajas más notables, si comparamos el CD-ROM con otros medios y estrategias de búsqueda de información usuales están:
Posee una gran capacidad de almacenamiento, pudiendo archivar no sólo documentos en forma de texto, sino que permite almacenar sonidos e imágenes en vídeo, rapidez en la obtención de información, los discos ópticos tiene mayor vida útil y menores riesgos de deterioro accidental que los discos magnéticos, el costo de búsqueda es menor que el realizado en grandes ordenadores en la modalidad "on line", la utilización del CD-ROM por parte de los alumnos, aumenta el dominio de la gramática y del lenguaje, puesto que tienen que aprender a editar, redefinir y modificar la estrategia utilizada en la interacción con el ordenador, así como a escribir correctamente ortográfica y gramaticalmente. Sin embargo este medio no está exento de limitaciones, de entre las que caben destacar las siguientes: No se puede escribir sobre los ficheros ya insertados en el disco. Lo cual repercute en que no se pueda actualizar rápida y fácilmente. Por ello no son útiles para archivar documentos e información cuya obsolescencia es extremadamente rápida.
Falta de acceso, ya que al tener que realizarse una interacción individual sujeto-máquina es necesario que existan tantas de éstas, como sujetos tienden a la interacción. Por tanto sólo un alumno cada vez puede acceder a la información contenida en el CD-ROM.
 El usuario debe estar familiarizado con las posibles estrategias de búsqueda informatizada de información, con los Thesaurus, para la identificación de los descriptores; sin olvidar que deben además poseer un mínimo de alfabetización informática para la interacción con la máquina

Por último, utilizar una base de datos para almacenar documentos bibliográficos y enlazarlos con Microsoft Word en el momento de crear una bibliografía sobre cualquier trabajo o documento académico. 

Para empezar a trabajar con una base de datos virtual, en primer lugar es necesario contar con un listado de datos estructurado, ya provenga de otra base de datos, una hoja de cálculo Excel o un fichero CSV. Una vez importados los datos a la aplicación web, los usuarios ya pueden empezar a gestionar la base de datos creada y mostrar en la pantalla del ordenador al instante cada una de las combinaciones y organizaciones de los campos que vayan realizando.

Existen en Internet diferentes propuestas para la creación de bases de datos online. Normalmente, este tipo de servicios disponen de una cuenta gratuita por un periodo estimado de tiempo y diferentes planes de precios, dependiendo de la cantidad de usuarios que puedan acceder y los recursos necesarios para su funcionamiento.
Este recurso se aplica  primordialmente en  educación secundaria y educación superior en cualquier momento de la sesión de clase

Para la evaluación del uso de este recurso se puede usar la escala de apreciación donde se evalúa aspectos como: seguir las indicaciones dadas, ubicar los materiales solicitados, comprobar el proceso, lograr un producto esperado, y presentar un comportamiento esperado por parte del estudiante







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