jueves, 19 de julio de 2012

LIBROS ELECTRÓNICOS



También conocido como e-book, e Book, ecolibro, es una versión electrónica  un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como  lector de libros electrónicos.

Diversos dispositivos  pueden ser utilizados como lector de libros electrónico: PC, PDA, portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria.
El libro electrónico posee tanto ventajas como desventajas. No obstante, es necesario distinguir entre el lector (un aparato electrónico con una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos) y el libro electrónico en sí, que no es más que un archivo de computadora en un formato específico PDF, MOBI, EPUB, etc.

Entre las ventajas derivadas del uso de los lectores electrónicos se pueden citar varias: 

Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar, al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retro iluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano (tabletas, computadoras o teléfonos móviles). La experiencia es pues similar a leer un libro en papel: sin cansancio alguno para la vista, pudiéndose por tanto prolongar la lectura durante horas, la accesibilidad es otro de los puntos fuerte del libro electrónico. Los lectores más avanzados del mercado ofrecen conexión a Internet, con lo que pueden conectarse con los principales portales de venta de libros electrónicos

Las ventajas anteriormente mencionadas justifican el uso educativo de los e-booms como un interesante recurso para la enseñanza y el aprendizaje: portabilidad, economía, prestaciones, disponibilidad, etc. Los libros digitales de lectura y de texto en formato digital se pueden utilizar para actividades de animación a la lectura y también como fuente de información y consulta para la realización de trabajos. La adquisición de un e-reader básico. Resulta bastante más barato que la compra de un lote de libros de texto para un curso académico. Sin embargo para poder afrontar este proyecto conviene asegurar previamente que dispondremos de e-books en suficiente número y calidad para conseguir rentabilizar la inversión.
El uso de e-readers no es incompatible con el empleo de ordenadores. La experiencia demuestra que son dispositivos que se complementan. Los e-books también se leen desde un notebook o PC mediante programas como Calibre. Y en este sentido se puede planificar su explotación didáctica sin necesidad de afrontar la inversión adicional en hardware. Se trataría de integrarlos como un recurso más en el proyecto general de uso educativo de las TIC.
Este recurso se puede usar en todos los niveles de escolaridad ya que existen libros muy novedosos y llamativos también para los pequeños mediante los cuales se puede incentivar la lectura, se puede  usar este recurso  se puede usar para el desarrollo de actividades básicas para indagar conocimientos previos, en actividades complementarias dentro del aula de clases  como fuera de ella.

En cuanto, a la implementación de este recurso se puede hacer uso de varias técnicas y estrategias de evaluación entre ellas tenemos la evaluación cualitativa donde se evalúa emitiendo juicios, apreciación a partir de datos apreciaciones informadas y acertadas, de las consultas que realizan los estudiantes en los libros electrónicos se pueden hacer intercambios orales en el aula, debates sobre sus lecturas y consultas o llevar un diario donde consignen sus puntos de vista y aprendizajes.


blancamiosiysumundo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario