viernes, 20 de julio de 2012

ENCICLOPEDIAS VIRTUALES



Es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez de manera suelta datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultural moderna.
Las enciclopedias virtuales son un recurso que puede ser utilizado en el desarrollo de actividades básicas de la sesión de clases como comentar o reflexionar sobre un artículo publicado por un compañero Hacer una recopilación de bibliografía o de referencias de Internet sobre un tema Lectura en silencio, Buscar bibliografía, Criptogramas, exposiciones de temas mediante presentaciones en power point.
Este recurso puede usarse a una temprana edad  con la orientación del docente quien le debe acompañar en todo momento al niño y brindarle todo lo necesario para hacer uso del recurso , las enciclopedias virtuales ofrecen a los pequeños son colecciones de cuentos y fábulas, audio cuentos y video cuentos, cuentos cortos, cuentos interactivos etc.
En regiones donde los estudiantes no cuentan con internet pueden hacer uso de la   enciclopedia Encarta, ubicada en la pantalla de cada Tablet contribuye a despertar  el interés investigador  y la curiosidad ante el mundo que nos rodea; hay alumnos de cuatro y cinco años que buscan fotos, videos del mundo animal,  monumentos,  deportes Todo esto lleva un tiempo y un proceso de aprendizaje de habilidades en busca de lo que más nos gusta a cada uno, entra en juego la estrategia de acción, la memorización y el recuerdo práctico de los pasos a seguir  Muchas   veces la paciencia, la ilusión  y el interés, necesitan ser encauzados para buscar y encontrar la información deseada.

para su uso  se requiere que estudiantes y profesores  tengan conocimientos basicos para el uso de las tecnologias, requiere que el docente tenga cierta formacion en el desarrollo de propuestas de aprendizaje por investigacion, es necesario contar con las dificultades y resistencias inerentes a todo proceso de innovación sobre todo cuando afecta condiciones fundamentales como el curriculo, la organización la metodologia de trabajo etc.
Entre las enciclopedias que encontramos en la red tenemos Wikipedia
,wikiversity centrada en el sector universitario o Wikieducator (url: wikieducator) para la publicación de materiales docentes.
 Las principales enciclopedias modernas son:
De habla castellana, la Enciclopedia Espasa y el Gran diccionario enciclopédico universal; ambas de origen hispano y concebido Para su utilización americana y europea en el siglo XX.
De habla inglesa, la Enciclopedia Británica (Enciclopedia Británica), la Enciclopedia Americana y la Collier’s Enciclopedia; todas editadas en Inglaterra, siendo la primera la más importante y más antigua de Gran Bretaña.
De habla francesa, la Enciclopedia Larousse (Grand Larousse) y Enciclopedia Universalis; de alto reconocimiento y editada la primera por Larousse han sido de gran aceptación en el mundo.
De habla alemana, la Enciclopedia Brockhaus (Brockhaus Enciclopedia); la más completa de las enciclopedias alemanas con 260.000 entradas en 17.000 páginas.
De habla italiana, la Enciclopedia Treccani; la mayor de origen italiano que cuenta con 35 volúmenes.
De habla portuguesa, Grande enciclopedia portuguesa e brasileira.
De habla rusa, la Gran Enciclopedia Soviética (Bolshaya Sovietskaya Entsiklopediya); una de las más extensas publicaciones de saber en idioma eslavo.

Para la evaluación de los aprendizajes se  puede  utilizar  la lista de cotejo, esta se puede usar  para evaluar aprendizaje actitudinal como también aprendizajes de procesos o procedimientos como resultado del uso de este recurso

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