Cmaptools es una
herramienta para confeccionar esquemas conceptuales, el objetivo del programa consiste en presentar gráficamente
conceptos teóricos, este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de
recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas, dispone de
un acceso vía internet a
una ingente colección de trabajos que
pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que
modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual. Convertir los esquemas
directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente gratificantes
de este programa, ya que facilita enormemente la publicación y difusión de los
trabajos.
Cmaptools es un programa
realmente completo y útil, merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a manejarlo,
permite realizar atractivos mapas conceptuales. Los mapas conceptuales ayudan a
que los alumnos comprendan un texto, destacando los puntos más relevantes de un
tema a estudiar, y sirven para transmitir en forma clara ideas o conceptos
complejos,con este programa el docente puede diseñar sus planificaciones.
cmapstools es un programa de software libre, emerge como un método
interdisciplinar de aprendizaje y de evaluación alternativo a los métodos
tradicionales como son los trabajos finales, exámenes, y en el desarrollo de actividades básicas
etc.; puede ser usado en educación Básica desde el primer grado hasta la
educación superior, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados
como técnica de estudio y hasta herramienta para el aprendizaje, ya que le
permite al alumno organizar, interrelacionar y fijar contenidos, es
decir, es una técnica que permite la organización y representación del conocimiento.
Este recurso presenta también presenta desventajas la primera, hace
referencia al proceso de construcción de los mapas conceptuales mediante el
programa elegido. El dominio y manejo del software exige disponer de un tiempo
material importante sobre todo al inicio, la segunda dificultad o desventaja hace referencia al propio
concepto de mapa conceptual, los estudiantes pueden sentir la sensación de estar perdidos en cómo elaborar los propios mapas
pues estos requieren de determinadas capacidades, destrezas y habilidades, que
no están acostumbrados a poner en juego. Así pues, construir un mapa conceptual
obliga tomar decisiones sobre la información a incluir, la organización del
contenido, y sobre todo la formación del docente quien debe primeramente
orientar sobre la forma de la creación y utilización de este recurso.
Para la evaluación
de los aprendizajes con la utilización de este recurso se pueden utilizar las pruebas objetivas las cuales son utilizadas para la adquisición de
conocimientos como preguntas de elección múltiple, preguntas de respuestas
breves, preguntas tipo crucigrama, preguntas para relacionar, preguntas de
complementación, preguntas de verdadero y falso, preguntas de ordenación etc.
por otro lado se puede utilizar el mismo mapa
conceptual elaborado por los estudiantes para la evaluación, sirven para
valorar los conocimientos previos de los estudiantes, para realizar una
evaluación formativa para hacer seguimiento del progreso del estudiante en la
comprensión del contenido de aprendizaje, también se puede usar para la
valoración del aprendizaje en relación con los objetivos propuestos
semtictorre.blogspot.com/.../cmap-tools-la-herramienta-de-los-mapas...
semtictorre.blogspot.com/2008/.../para-aprender-ingls-con-msica.htm
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