jueves, 19 de julio de 2012

CMAPS TOOLS





Cmaptools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales, el objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos, este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas, dispone de un acceso vía internet a una ingente colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual. Convertir los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente gratificantes de este programa, ya que facilita enormemente la publicación y difusión de los trabajos.
Cmaptools es un programa realmente completo y útil, merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a manejarlo, permite realizar atractivos mapas conceptuales. Los mapas conceptuales ayudan a que los alumnos comprendan un texto, destacando los puntos más relevantes de un tema a estudiar, y sirven para transmitir en forma clara ideas o conceptos complejos,con este programa el docente puede diseñar sus planificaciones. cmapstools es un programa de software libre, emerge como un método interdisciplinar de aprendizaje y de evaluación alternativo a los métodos tradicionales como son los trabajos finales, exámenes,  y en el desarrollo de actividades básicas etc.; puede ser usado en educación Básica desde el primer grado hasta la educación superior, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio y hasta herramienta para el aprendizaje, ya que le permite al alumno organizar, interrelacionar y fijar  contenidos, es decir, es una técnica que permite la organización y representación del conocimiento.
 Este recurso presenta  también presenta desventajas la primera, hace referencia al proceso de construcción de los mapas conceptuales mediante el programa elegido. El dominio y manejo del software exige disponer de un tiempo material importante sobre todo al inicio, la segunda dificultad  o desventaja hace referencia al propio concepto de mapa conceptual, los estudiantes pueden sentir  la sensación de estar  perdidos en cómo elaborar los propios mapas pues estos requieren de determinadas capacidades, destrezas y habilidades, que no están acostumbrados a poner en juego. Así pues, construir un mapa conceptual obliga tomar decisiones sobre la información a incluir, la organización del contenido, y sobre todo la formación del docente quien debe primeramente orientar sobre la forma de la creación y utilización de este recurso.
Para la evaluación de los aprendizajes con la utilización de este recurso  se pueden utilizar las pruebas objetivas las cuales son utilizadas para la adquisición de conocimientos como preguntas de elección múltiple, preguntas de respuestas breves, preguntas tipo crucigrama, preguntas para relacionar, preguntas de complementación, preguntas de verdadero y falso, preguntas de ordenación etc. por otro lado se puede utilizar el mismo mapa conceptual elaborado por los estudiantes para la evaluación, sirven para valorar los conocimientos previos de los estudiantes, para realizar una evaluación formativa para hacer seguimiento del progreso del estudiante en la comprensión del contenido de aprendizaje, también se puede usar para la valoración del aprendizaje en relación con los objetivos propuestos



semtictorre.blogspot.com/.../cmap-tools-la-herramienta-de-los-mapas...
semtictorre.blogspot.com/2008/.../para-aprender-ingls-con-msica.htm


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