jueves, 19 de julio de 2012

WEBQUEST



La webquest  es una estrategia didáctica diseñada en forma de página web orientada a la búsqueda, recopilación y reelaboración de la información con elpropósito final del desarrollar procesos cognitivos superiores durante su desarrollo.Para ello, plantean una actividad creativa que se conciba como producto final, pero enel que sea tenido en cuenta el proceso que los alumnos han seguido para su obtención. En el caso específico de las Webquest diseñada para alumnos de educaciónInfantil, las tareas planteadas serán muy básicas, adecuadas a sus competencias y capacidades, y los recursos que se faciliten a los alumnos para el desarrollo de la actividad pueden ser juegos o simulaciones que contribuyan a desarrollar competencias básicas. Estas webquest tendrán texto, aunque es recomendable que seincluyan archivos de sonido que permitan que el niño accedan de manera autonoma a esta informacion

La Webquest fue concebida como estrategia didáctica que pretendía el desarrollo de procesos cognitivos superior (transformación, comprensión,comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis y síntesis, creatividad, etc.).Para ello se proponía un trabajo que sería desarrollado en grupos, y por tanto, exigía lapuesta en común de los conocimientos adquiridos para obtener el producto final.Además, supone el uso dirigido y eficiente de recursos de Internet, previamenteseleccionados por el profesor y requiere llevar a cabo actividades de búsqueda deinformación, así como las de reflexión para adoptar posturas o tomar decisiones sobreun tema, a ser posible, polémico y controvertido (Adell, 2007b)

Apoyado en los principios del Aprendizaje Basado en Tareas  se pretende la motivación del alumno por medio de la selección de tareas auténticas y reales que permitan orientar el producto final obtenido a un fin beneficioso. Asimismo, es unaestrategia didáctica acorde con las teorías constructivas del aprendizaje, por lo que el alumno adquiere un papel activo y el profesor se convierte en guía y facilitador de laactividad. Para ello, el profesor diseña una actividad que requiere adquirir, seleccionary organizar nueva información para lo cual se ofrecen pistas, orientaciones y herramientas para el desarrollo de tareas cognitivas específicas desarrollo  de trabajos, utilizando los recursos de la www,dicho trabajo se aborda en pequeños  grupos y deben elaborar un trabajo (bien en papelo en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos deInternet

Este recurso puede ser usado en todos los niveles de educación en los niños pequeños  con este recurso se promueve el inicio del aprendizaje de las técnicas de lectura y escritura y el desarrollo de las habilidades básicas de razonamiento  numérico, asimismo, se promueve en esta etapa lainiciación de los alumnos de este ciclo en el estudio de una lengua extranjera y en el de las TIC, centrado casi exclusivamente en aprender a manejar el ordenador. Esta introducción del ordenador a tan temprana edad encierra múltiples ventajas. Teniendo en cuenta todo lo analizado hasta ahora, estas ventajas que demuestran la importancia de trabajar las TIC a estas edades se fundamentan en los siguientes puntos principales:Notable influencia de los entornos cibernéticos en la educación informal y en la formación continua de cualquier individuo. 
En cuanto a la evaluación se debe dara una explicación de cómo se evaluarán las tareas. Se trata de hacer  una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido, dependiendo del nivel del alumnado y del tipo de actividades  los criterios deben ser claros, justos, coherentes y específicos para el conjunto de tareas.

Esta   puede realizar considerando la experiencia de los participantes, en el desarrollo de la webquest destacando los logros, aciertos, analizando los errores, y las dudas, igualmente se  pueden manejar como criterios de evaluación la participación, responsabilidad, cooperación, trabajo en equipo, posición crítica reflexiva, ante situaciones problemáticas, durante el desarrollo de los contenidos. Los instrumentos de evaluación a utilizar pueden ser la escala de estimación y la lista de cotejo.


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