jueves, 19 de julio de 2012

WEBINAR




Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Web. El conferencista se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista. La habilidad de recibir, dar y discutir información. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferencista es el que habla y los demás solo escuchan.)
Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier computadora conectada a Internet y en la que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferencista.
Ofrecen la posibilidad de participar en tiempo real en seminarios organizados en la red así como en visualizar el desarrollo del mismo con posterioridad.  Existen aplicaciones en las cuales uno puede pedir el micrófono y hablar, hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, en caso de no disponer de micrófono uno puede usar un chat incluido en la misma.
Para acceder a una conferencia web se requiere de una sala de reuniones, cada participante se sienta frente a su ordenador donde puede ver todo lo que el presentador va mostrando en su pantalla, este recurso ofrece ventajas como: ahorro y administración de tiempo, reduce costos, reuniones mas agiles, capacitación a nivel avanzado y de calidad, mejora la comunicación, permite compartir todo tipo de archivos más fácilmente, permite aprovechar recursos, también presenta desventajas como tener que trasladarse a un asistir de video conferencia, tener que adquirir los equipos de audio y video necesarios
La videoconferencia puede constituirse en un valioso apoyo a la enseñanza que puede aportar recursos que, de otra forma, no podrían estar a disposición de los alumnos. La videoconferencia, empleada dentro de los modelos presenciales de enseñanza, como un medio didáctico, permitirá:  
Compartir recursos valiosos de profesorado con otros centros. Los profesores de otros centros y universidades pueden aportar sus conocimientos a distancia cursos de formación muy especializados, generalmente de postgrado, donde los alumnos aparecen diseminados. Pueden ser programas de doctorado, doctorados conjunto entre universidades o cursos de formación específica para investigadores, personal de desarrollo, la puesta al día de nuevos procedimientos demandados por empresas y seguidos por los alumnos sin abandonar su puesto de trabajo. 
Campus dispersos. Algunas universidades, como la Politécnica de Madrid, tienen un campus disperso y la videoconferencia permite la optimización de programas de doctorado, cursos de especialización, formación del profesorado, donde acuden expertos que pueden ofrecer formación a todo el colectivo sin necesidad de encontrarse en las mismas aulas.
Tutoría a distancia. La videoconferencia a través de Internet, a pesar de las  dificultades transmisión que presenta actualmente, permite la tutoría interactiva y a distancia, en tiempo real y sin que nadie tenga que desplazarse. Esta tutoría a través de RDSI puede llegar a alumnos distantes que se pueden concentrar en un determinado lugar para seguirla de forma colectivo, se pueden realizar actividades como ejercicios escritos para el manejo de los asistentes a modo de fichas o de documentos de trabajo. , Consulta de documentos a los que puedan tener acceso los oyentes. Tanto tradicionales: libros, planos, grabados, etc. como informáticos o telemáticos, tutoriales informáticos en local, red o suministrados por el propio video conferenciante. , vídeo en banda ancha a través de satélite de comunicación o distribuido  previamente como material didáctico. Con su correspondiente estrategia  de uso suministrada a través del sistema de videoconferencia y que prevea: una presentación del contenido, la forma de realizar el visionado, actividades complementarias al visionado y materiales complementarios al vídeo, debate a través de videoconferencia, con la presencia de un moderador entre los asistentes que anime y organice la sesión

La videoconferencia es un medio excelente como apoyo en la educación a distancia pues permite hacerse presente al profesor en los procesos de formación al acercarle al alumno mediante una tecnología que le permite suplir, en gran parte, la educación presencial, pero también puede ser implementada en la educación primaria con la debida orientación y acompañamiento del docente
Para la evaluación de los aprendizajes usando este recurso se puede utilizar la autoevaluación  la elaboración  de las preguntas recae en el profesor  y la realización por arte del alumno, en este caso es el estudiante el que decide  como y cuando realizar este tipo de prueba, es el alumno también el que realiza una valoración a sus respuestas en función de una respuesta estándar que le ofrece como contraste una vez que ha finalizado la prueba.
También se puede usar la evaluación procesual a partir de un análisis de los contenidos de que puede tratarse la webinar las estrategias a utilizar en este tipo de evaluación son las definiciones de conceptos, exposición temática de varios conceptos entre sí, clasificación y categorización identificar ejemplos y situaciones relacionadas con un concepto, mediante instrumentos como. Prueba objetiva, de desarrollo y mixta


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